ACTIVIDADES UNIDAD 1 Y 2

Unidad 1
Actividad 1
Cuadro comparativo de los enfoques
Centrado en el contenido
Centrado en habilidades
Centrado en competencias

TIPOS DE ENFOQUES
CONTENIDOS
HABILIDADES
COMPETENCIA
PERIODO HISTORICO
Este tuvo su desarrollo antes de la década de los 70´s; donde se implementó el   modelo educativo tradicional y experimental.
Se desarrolló en la década de los 70´s; en el que se desarrolló en base al   modelo educativo de las escuelas nuevas y se fundamenta en la psicología del interés, y la evolución del estudiante.
Se desarrolló  desde  la década de los 80´s, Aplicando el modelo de construcción del conocimiento y desarrollo del conocimiento.
OBJETIVOS
Estos tenían como objetivo la reproducción y acumulación de la información.
Desarrollar habilidades intelectuales en general.
Fundamenta la disciplina intelectual en el alumno atraves de las aplicaciones de las habilidades.
Incentiva o desarrollan el proceso de aprender a pensar. Donde la búsqueda de la autonomía es base.
El elaborar la visión de todo atraves del aprendizaje significativo; promoviendo el aprendizaje significativo en los alumnos.
Promueve el desarrollo de estrategias cognitivas de exploración de descubrimientos.
Fomentando la competitividad y capacitación constante del individuo.
ELEMENTOS BASICOS
La evaluación tiene un valor cuantitativo y considera como herramienta única para obtener resultados el examen.
La evaluación tiene un valor cualitativo y se evalúa en forma integral
Debe estar centrada la evaluación en el estudiante y el proceso de aprendizaje, donde debe cambiar la evaluación por logros por una evaluación por procesos, por lo que no se evaluara un resultado si no todo el proceso de aprendizaje.
FUNDAMENTOS
El EMPIRISMO

En el cual el aprendizaje se basaba en la comprobación, en el cual sostiene que un conocimiento se llena con experiencias vividas .por lo que el aprendizaje está relacionado con el medio y la naturaleza.
Va de lo particular a lo general y de lo concreto a lo abstracto.
EL IDEALISMO

Donde el fundamento del conocimiento no es exterior si no que proviene de sí mismo.
Está sustentada en corrientes como La Biológica Psicológica, Psicológica Cognoscitiva y la Psicológica afectiva.
EL IDEALISMO

El cual se caracteriza porque cada persona construye e interpreta un modelo de realidad. Basado en Un modelo curricular
 por competencias el  cual necesita generar espacios permanentes
para la discusión (formación) entre todos los involucrados (docentes, alumnos,
administrativos y autoridades), ello permite la formación teórica de todos y el
Detectar problemáticas vividas que se podrían solucionar sobre la marcha.
ROL DEL PROFESOR
Es el comunicador del saber.
Diseña y presenta situaciones de aprendizaje.
Es considerado como la autoridad.
Donde el rol del profesor es guiar y orientar el aprendizaje.
.evalúa constantemente el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Mediador, sujeto con mayor competencia que interviene solo si fuese necesario, busca generar autonomía.
ROL DEL ALUMNO
Ente repetitivo pues recibe y asimila la información.
Resuelve los ejercicios mecánicamente siguiendo los mismos procedimientos del profesor.
Es considerado como el actor principal y protagonista.
Es el principal ejecutor de las actividades propuestas.
Define los problemas mediante
La búsqueda intelectual, metodológica y autónoma.
Es un ente activo que busca las explicaciones múltiples sobre los procesos de aprendizaje.
Busca la autonomía basado en la responsabilidad y capacidades.
APRENDIZAJE
En este la adquisición del conocimiento se daba en forma mecánica, memorística y coercitiva.
Estableciendo la escuela como el único lugar donde se podía aprender.
Establecía que el proceso mediante el cual el alumno se desarrolla íntegramente y donde los conocimientos, habilidades y formación social es libre y democrática.
En esta la relación alumno docente es más directa y menos intervencionista el docente demuestra y alumno experimenta.
Donde el aprendizaje se basa en actitudes, aptitudes y contenidos donde el ser, saber, pensar y hacer llevan a la competencia esencial de las competencias es la relación entre teoría y
Práctica.
ALGUNOS REPRESENTANTES
Juan amos Comenius,
Aristóteles, Platón, Ignacio de Loyola
María Montessori, Decroly y freinet entre otros.
Este es un término que fue implementado por los países Desarrollados como Inglaterra, Estados unidos, Alemania primordialmente.





Actividad 2
  •  Analice el artículo 2 de la ley general de educación y redacte 4 casos en los cuales 2 no se cumpla  y 2 se cumpla.
Articulo #2. (En el capítulo II fines de la Educación Nacional)

La Educación Nacional deberá alcanzar los fines que al respecto señala la Constitución  de la República.

a) Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social;
b) Contribuir a la construcción de una sociedad democrática más prospera, justa y humana;
c) Incluir el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes;
d) combatir todo espíritu de intolerancia y de odio;
e) Conocer la realidad Nacional e identificarse con los valores dela nacionalidad salvadoreña y
f) Propiciar la unidad del pueblo centroamericano. 

Se cumple
1. Sonia es maestra de parvularia se caracteriza por ser una docente muy profesional y justa, a pesar que su cargo es muy complejo busca la manera de corregir a sus alumnos e inculcar los valores morales y el amor por nuestra amada patria El Salvador.

2. El implementar la política  de uniformes y zapatos entre otros pues permite a los alumnos  el sentirse unos iguales a los otros. También la capacitación  a los docentes en el conocimiento e implementación de la importancia de los derechos humanos entre docentes y alumnos donde la relación de los alumnos y docentes sea de más confianza.

No se cumple
1. La profesora julia es la guía de 5º grado, a ella no le agradan la conducta de algunos niños por lo tanto decide ignorarlos y solamente apoyar a los que tienen buena conducta de esta forma incumple el artículo 2 de la ley general de educación de El Salvador.

2. En la actualidad las instituciones públicas no pueden implementar en las aulas los principios religiosos ni tampoco obligar a los alumnos a cumplir los deberes en su totalidad pues generalmente los padres no lo permiten pues sostienen que sus hijos van a aprender a leer y escribir y no a hacer limpieza  y otros actividades, en cuanto a lo religioso sostienen que eso no se debe de tratar en las escuelas.

  • Indagar sobre los siguientes conceptos básicos (etimología y 3 definiciones para cada uno con su autor):

1. Aprender (“Del latín apprehendĕre”).tr. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. 
tr. Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento. 
tr. Tomar algo en la memoria. 
  • Pérez Gómez (1988) lo define como “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”.
  • Zabalza (1991:174) considera que “el aprendizaje se ocupa básicamente de tres dimensiones: como constructo teórico, como tarea del alumno y como tarea de los profesores, esto es, el conjunto de factores que pueden intervenir sobre el aprendizaje”.
  • Knowles y otros (2001:15) se basan en la definición de Gagné, Hartis y Schyahn, para expresar que el aprendizaje es en esencia un cambio producido por la experiencia, pero distinguen entre: El aprendizaje como producto, que pone en relieve el resultado final o el desenlace de la experiencia del aprendizaje. El aprendizaje como proceso, que destaca lo que sucede en el curso de la experiencia de aprendizaje para posteriormente obtener un producto de lo aprendido. El aprendizaje como función, que realza ciertos aspectos críticos del aprendizaje, como la motivación, la retención, la transferencia que presumiblemente hacen posibles cambios de conducta en el aprendizaje humano. 

2. Curriculum es una palabra latina. Es un neutro (-um, y es plural (curricula). La terminación “ulu” nos advierte que es un diminutivo. Procede de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso. Por tanto, el curriculum vendría a significar carrerilla, cursillo.
Currículo proviene del latín curriculum, que significa carrera. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia. 

  • Ranklin Bobbit 1918 Definió el currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este sentido en que los profesionales de la Pedagogía emplean el término.
  • Robert Gagné 1967 Define el término como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno.
  • Fátima Addine 2000 “El currículum es un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico – social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar”.

3. Desarrollo Curricular el concepto de diseño desde la etimología de acuerdo con la última edición de la Real Academia Española, es definido como esbozo, delineación de: proyecto, plan; expresa la idea de algo que se traza previo a la ejecución.

  • UNESCO Currículo: la organización de un conjunto de experiencias de aprendizaje y los diversos factores que las condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos generales o finales de la educación. Tal organización se expresa en una estructura sectorial del sistema educativo en cada uno de los países latinoamericanos . (1974).
  • Edwards, Gandini y Forman En el currículo emergente los intereses de los niños y los conocimientos previos determinan en gran medida el currículo y se minimiza el papel de los adultos. El trabajo en proyectos permite documentar la labor del niño(1993).
  • Clara Franco de Machado lo más significativo del currículo es el diseño. "Diseñar un currículo es planear, o sea identificar los recursos disponibles para lograr el aprendizaje de algo por parte de alguien para un determinado propósito". (1998).

4. didáctica proviene de la palabra griega didaktike que se traduce a lengua española como "enseñar". de término ha pasado a ser una disciplina científico-pedagógica bien reconocida puesto que su objeto de estudio son los procesos y elementos existentes en las actividades de enseñanza y de aprendizaje. como parte de la pedagogía, se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a modelar según cada contexto, los esquemas de las teorías pedagógicas.

  • “la didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje” luis alves de matos (1973)
  • “es el sentido científico de la organización de las situaciones de aprendizaje que vive un educando para alcanzar un objetivo cognoscitivo afectivo” m. lavalice (1973)
  • “la didáctica es la disciplina pedagógica que elabora los principios más generales de la enseñanza, aplicables a todas las asignaturas, en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza-aprendizaje” g. labarrere (1988)

5. Enseñar viene del latín insignare, señalar. Relacionado con instruir, ilustrar, amaestrar, iluminar, aleccionar, adoctrinar, indicar, dar señas de una cosa, mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.

  • Rodríguez Dieguez Se ha definido como “la variable controlada del Proceso educativo”, refiriéndose a que es por la mediación de la enseñanza como el sistema educativo se consolida y se produce.-
  • Berliner Como una “actividad altamente cognitiva que requiere de un extraordinario nivel de competencia para tomar decisiones en ambientes complejos y dinámicos”.-
  • Pérez Gómez  Se refiere a la enseñanza como una actividad práctica que se propone gobernar los intercambios educativos para orientar, en un sentido determinado, los influjos que se ejercen sobre las nuevas generaciones.-

6. Formar: Tiene su origen etimológica en el latín Formare, que significa dar forma a una cosa.

según el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe
  • Crear una cosa que antes no existía.
  • Dar preparación intelectual o profesional a alguien.
  • Colocarse en filas o en determinado orden una o varias personas.

7.
Instruir: Del latín Instruir, que significa enseñar o adoctrinar.

según el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe
  • Comunicar conocimientos,  habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las aprenda.
  • Enseñar, comunicar sistemáticamente conocimientos.
  • Formalizar un proceso

8. Paradigma: De la palabra griega ttapádeiyua que significa paradigma, que a la vez se divide en 2 vocablos ttapa(para)(junto)y deiyua (deigma) (ejemplo o patrón) el cual originalmente significa patrón o modelo.

  • García Inza Miriam Lucy (1994) Grandes tendencias, hitos de cualquier ciencia .Denota una especie de elemento de tal constelación, las concretas soluciones del problema que empleadas como modelos o ejemplos pueden reemplazar reglas explícitas como  base de la ciencia normal 
  • Martínez (1989) Son los diferentes sistemas de las reglas del juego científico
  • Rosental, M (1981) Conjunto de premisas teóricas y metodológicas que determinan la investigación científica concreta, el cual se plasma en la práctica científica en una etapa dada. Constituye el fundamento de la elección de los problemas y un modelo para cumplir las tareas de la investigación 

 9. Aprender a Aprender: La palabra aprender viene del latín Apprehendere, compuesto del prefijo ad(hacia) el prefijo prae (antes) y el verbo hendere (atrapar, agarrar)

  •  Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe Aprender a aprender es lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva en el momento que lo crea conveniente
  • Refugio Maldonado es lograr en el ser humano las adquisiciones de los valores del aprendizaje.
  • Josefina Valencia lo define como el dotar al que aprende de las herramientas intelectuales, afectivas y psicológicas que le permitan aprehender el concepto, la forma y el sentir del mundo exterior.

Unidad 2
Actividad 3

Formular 10 objetivos según su clasificación (conceptuales, procedimentales y actitudinales


Ejercicio 1
Unidad temática: Nos comunicamos
contenidos
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
·                     Datos personales



·                     Gustos personales
·                       Expresión oral y       escrita de datos personales y gustos
·                         Conocer sus datos personales y respeto a la diversidad de nombres propios de niños y niñas.

·                        Respeto a las opiniones de los demás al decidir las normas de convivencia


Ejercicio 2
Unidad temática: ¡Contemos y ordenemos!
Contenidos
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
·                         Números naturales hasta 100.

                                       
·                          Lectura y escritura del número 100.

·                         Conteo de 10 en 10 hasta 100.
·                         Orden y aseo al escribir los números naturales de 10 en 10 hasta el 100.

·                         Seguridad en el conteo de números naturales hasta el 100.


Ejercicio 3
Unidad temática: Como nos movemos
Contenidos
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
·                           Características de animales vertebrados e invertebrados: presencia de columna vertebral y huesos.
·                          Observación e ilustración de animales vertebrados e invertebrados de su entorno.

·                           Diferencias y descripción de características de animales vertebrados e invertebrados: presencia de columna vertebral y huesos.
·                         Interés y curiosidad por descubrir las características que diferencian a los animales vertebrados de los invertebrados.

Ejercicio 4
Unidad temática: El medio que nos rodea
Contenidos
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
·                     Nombre, características, cualidades personales de sí mismo, de los demás, sus compañera/os.
·                           Descripción oral y escrita de sus características y cualidades personales y las de sus compañero/as.
·                         Estima, respeto y valoración de las características y cualidades personales de sus compañero/as.


Ejercicio 5
Unidad temática: Historia de las Computadoras
Contenidos
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
·                          Datos históricos de la computadora
·                          Observación e ilustración de cómo se iniciaron las computadoras
·                          Conocer datos de cómo se iniciaron las computadoras y la gran evolución que se ha tenido.

Ejercicio 6
Unidad temática: Las señales de transito
Contenidos
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
·                         Tipos de señales de transito
·                         Presentación de un video donde se expone la aplicación de las señales de tránsito
·                         Concientizar sobre el buen uso de las señales de tránsito.

Ejercicio 7
Unidad temática: los medios de producción
Contenidos
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
·                         Los medios de producción que hay en la comunidad
·                         Presentar imágenes que representen las producciones que existen en la comunidad
·                          Valorar los tipos de producción que existe en la comunidad

Ejercicio 8
Unidad temática: Medio ambiente
Contenidos
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
·                          Importancia del medio ambiente
·                           Observación del medioambiente y el daño que el ser humano le ha ocasionado
·                         Sensibilización y valorar la importancia del medio ambiente

Ejercicio 9
Unidad temática: la computadora
Contenidos
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
·                          La computadora como una herramienta útil para el hombre
·                              ilustración de imágenes del uso de las computadora
·                          valoración del uso de la computadora en los diferentes ámbitos laborales

Ejercicio 10
Unidad temática: Sigamos instrucciones
Contenidos
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
·                         Textos instructivos: tareas escolares.
·                          Identificación de información literal en textos instructivos para realizar tareas escolares.
·                         Manifestación de interés y entusiasmo al seguir instrucciones para realizar tareas escolares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario