ACTIVIDADES UNIDAD 3 Y 4

Unidad 3
Actividad 1


Elija 4 modelos didácticos y redactar un caso educativo para cada uno

Modelo clásico-tradicional

Mario es un profesor de 2° año de bachillerato; sus clases magistrales se tornan muy aburridas; Monica es su alumna a ella le gusta  dar su opinión acerca de los temas que explica pero a Mario no le gusta que lo contradigan, y aun que su institución cuenta con equipo tecnológico no lo utiliza pues para la tecnología no se utiliza para educación.

Modelo sistemático tecnológico

En la clase de psicología los alumnos pasan muy distraído ya que los alumnos llevan sus computadoras y en las explicaciones están realizando otro tipo de actividades; la catedrática Lucia Morales decide implementar una nueva estrategia utilizando la tecnología, ella les habilita un foro donde los alumnos puedan discutir sus puntos de vista de la clase, aunque requiere de mucho trabajo le funciona muy bien.

Modelos sociales

José es maestro de matemáticas de 1 año de bachillerato, tiene una sección con muchos alumnos y sabe de sus dificultades, sus alumnos de 2° año le colaboran como tutores en sus horas, cada tutor se reúne con un grupo de alumnos con el fin de ayudarle en sus dificultades.

Modelo personales
Leticia es una maestra de 4º grado de una escuela rural. Ella piensa realizar una actividad de Ciencia, pide a sus alumnos reunirse en grupo de 3 personas, la prueba consiste en realizar un dibujo sobre el medio ambiente, colorearlo, la docente proporciona a los alumnos un ejemplo, pasado los minutos detecta que los alumnos no saben cómo dar inicio a la actividad entonces decide orientar e identificar dentro del grupo las habilidades de cada uno diciéndoles que debía haber uno que pudiese dibujar, otro que pudiese colorear y otro que pudiese tener una letra bonita logrando una tarea cooperativa donde todos son parte de la actividad .



Unidad 4
Actividad 1

Realizar equipos de 3 personas, luego investigar sobre un método del proceso de enseñanza aprendizaje (1.Expositivo. 2. Reproductivo. 3. Productivo-creativo. 4. Problémico. 5. Basado en proyectos y Investigativo) con los cuales expondrán basados en una técnica del folleto “Estrategias didáctica”.


TEMA: METODO EXPOSITIVA.
TECNICA EXPOSITIVA PANEL

Concepto.
Se conoce como método expositivo "la presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida”.

Fundamentación.
El principal argumento que justifica la utilización de este método es la "autoridad científica del profesor". Se considera que el dominio de la materia por parte del profesor y sus habilidades para la comunicación didáctica permiten, sobre todo, la comprensión del tema y, en ocasiones, un enfoque en profundidad del mismo.

Descripción.
Realizar una exposición consiste en suministrar a los alumnos información esencial y organizada procedente de diversas fuentes con unos objetivos específicos predefinidos pudiendo utilizar para ello, además de la exposición oral, otros recursos didácticos.

La modalidad del método expositivo es verbal.
Ventajas:
Permitirle abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente cortó; Facilita la comunicación de una información a grupos numerosos de personas; permite comunicar los contenidos en forma espontánea y coordinada.

Desventajas:
Exige excelentes expositores; Exige un gran dominio de la materia; Refuerza la pasividad del estudiante; No desarrolla el pensamiento crítico del alumno; Puede favorecer el desinterés del alumno y por lo tanto la inasistencia a clases.

Competencias a desarrollar en el alumno vinculadas a la utilización del Método Expositivo.
Conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes y valores.

 Procesos cognitivos a desarrollar en los alumnos y estrategias de enseñanza.

Percepción/Atención y Motivación hacia el aprendizaje, adquisición y procesamiento adecuado de la información facilitada y desarrollo del pensamiento propio del alumno/personalización de la información.

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