Actividad 1
Elija 4 modelos didácticos
y redactar un caso educativo para cada uno
Modelo
clásico-tradicional
Mario
es un profesor de 2° año de bachillerato; sus clases magistrales se tornan muy
aburridas; Monica es su alumna a ella le gusta
dar su opinión acerca de los temas que explica pero a Mario no le gusta
que lo contradigan, y aun que su institución cuenta con equipo tecnológico no
lo utiliza pues para la tecnología no se utiliza para educación.
Modelo
sistemático tecnológico
En
la clase de psicología los alumnos pasan muy distraído ya que los alumnos
llevan sus computadoras y en las explicaciones están realizando otro tipo de
actividades; la catedrática Lucia Morales decide implementar una nueva
estrategia utilizando la tecnología, ella les habilita un foro donde los
alumnos puedan discutir sus puntos de vista de la clase, aunque requiere de
mucho trabajo le funciona muy bien.
Modelos
sociales
José
es maestro de matemáticas de 1 año de bachillerato, tiene una sección con
muchos alumnos y sabe de sus dificultades, sus alumnos de 2° año le colaboran
como tutores en sus horas, cada tutor se reúne con un grupo de alumnos con el
fin de ayudarle en sus dificultades.
Modelo
personales
Leticia es una maestra de 4º grado de una escuela
rural. Ella piensa realizar una actividad de Ciencia, pide a sus alumnos
reunirse en grupo de 3 personas, la prueba consiste en realizar un dibujo sobre
el medio ambiente, colorearlo, la docente proporciona a los alumnos un ejemplo,
pasado los minutos detecta que los alumnos no saben cómo dar inicio a la
actividad entonces decide orientar e identificar dentro del grupo las
habilidades de cada uno diciéndoles que debía haber uno que pudiese dibujar,
otro que pudiese colorear y otro que pudiese tener una letra bonita logrando
una tarea cooperativa donde todos son parte de la actividad .
Unidad 4
Actividad 1
Realizar
equipos de 3 personas, luego investigar sobre un método del proceso de
enseñanza aprendizaje (1.Expositivo. 2. Reproductivo. 3. Productivo-creativo.
4. Problémico. 5. Basado en proyectos y Investigativo) con los cuales expondrán
basados en una técnica del folleto “Estrategias didáctica”.
TEMA:
METODO EXPOSITIVA.
TECNICA
EXPOSITIVA PANEL
Concepto.
Se conoce como método
expositivo "la presentación de un tema lógicamente estructurado con la
finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a
la finalidad pretendida”.
Fundamentación.
El principal argumento que
justifica la utilización de este método es la "autoridad científica del
profesor". Se considera que el dominio de la materia por parte del
profesor y sus habilidades para la comunicación didáctica permiten, sobre todo,
la comprensión del tema y, en ocasiones, un enfoque en profundidad del mismo.
Descripción.
Realizar una exposición
consiste en suministrar a los alumnos información esencial y organizada
procedente de diversas fuentes con unos objetivos específicos predefinidos
pudiendo utilizar para ello, además de la exposición oral, otros recursos
didácticos.
La
modalidad del método expositivo es verbal.
Ventajas:
Permitirle abarcar contenidos
amplios en un tiempo relativamente cortó; Facilita la comunicación de una
información a grupos numerosos de personas; permite comunicar los
contenidos en forma espontánea y coordinada.
Desventajas:
Exige
excelentes expositores; Exige un gran dominio de la materia; Refuerza la
pasividad del estudiante; No desarrolla el pensamiento crítico del alumno;
Puede favorecer el desinterés del alumno y por lo tanto la inasistencia a
clases.
Competencias
a desarrollar en el alumno vinculadas a la utilización del Método Expositivo.
Conocimientos, habilidades y
destrezas y actitudes y valores.
Procesos cognitivos a desarrollar en los
alumnos y estrategias de enseñanza.
Percepción/Atención y
Motivación hacia el aprendizaje, adquisición y procesamiento adecuado de la
información facilitada y desarrollo del pensamiento propio del
alumno/personalización de la información.
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