3.1 Cronología de algunas definiciones
del concepto de enseñanza.
Definición de enseñanza
Rodríguez Diéguez
Se ha definido como “la variable controlada del Proceso educativo”, refiriéndose a que es por la mediación de la enseñanza como el sistema educativo se consolida y se produce.-
Leinhardt y Greeno
Se la ha caracterizado como una “destreza cognitiva compleja”.-
Berliner
Como una “actividad altamente cognitiva que requiere de un extraordinario nivel de competencia para tomar decisiones en ambientes complejos y dinámicos” Modelos de enseñanza
Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad
En resuman la enseñanza
¿Qué características
podemos decir del concepto enseñanza?
3.2 Modelos de enseñanza.
Un modelo de enseñanza es un plan estructurado
que puede usarse para configurar un currículum, para diseñar materiales de
enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas. Puesto que no existe
ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje,
no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a
primera vista.
Modelo tradicional
Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un
especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la
transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el
alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los
conocimientos no sepa enseñarlos.
El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un
intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la
transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.
En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con
otras disciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento
que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del
maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno.
Modelo conductista
El Modelo de Condicionamiento o
de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios
de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar
al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada
garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para
otros autores como Ángel Pérez
Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe
la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como
técnico.
CONDUCTISTA; Método orientado al desempeño superior, selectivo a los
"más aptos", con dificultades en la transparencia de la
identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en los
aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del
individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque
contenga elementos de trabajo colectivo. La competencia en este modelo describe
fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que
"hace".
Modelo constructivista
El modelo del constructivismo o
perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al
docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica,
si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la
que se percibe al error como un indicador y analizador de
los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse
a errar (ir de un lado
a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben
considerarse como momentos creativos.
Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de
conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a
los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en
nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva.
Es por tanto necesario entender que esta teoría está fundamentada
primordialmente por tres autores: Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el
campo de la adquisición de conocimientos del niño. Últimamente, sin embargo, a
raíz de las importantes críticas, de peso y que no pueden ser pasadas por alto,
que ha sufrido este modelo por parte de pedagogas como Inger Enkvist, y también por la constatación de los sensibles
reveses que ha sufrido en forma del generalizado deterioro de exigencia y
calidad en los sistemas educativos europeos que lo han adoptado, algunos países
como Gran Bretaña empiezan a desterrar este modelo de sus sistemas de
enseñanza.
La crítica fundamental al Constructivismo de Inger Enkvist es que presupone la autonomía del alumno y
se halla poderosamente influido por los poco pragmáticos principios del
prerromántico Jean-Jacques Rousseau (no
en vano Jean Piaget era suizo también);
presupone que el alumno quiere aprender y minimiza el papel del esfuerzo y las
funciones cognoscitivas de la memoria en el aprendizaje. Atomiza, disgrega y
deteriora la jeraquización y sistematización de las ideas y desprecia y
arrincona toda la tradición educativa occidental, vaciando de contenido
significativo los aprendizajes y reduciéndolos a sólo procedimiento.
Modelos sociales
Enfoques cooperativos eficaces
en el logro de objetivos. Cuanto más cooperativo y complejos, mayores son los
efectos. Aumentan la empatía y reducen tensiones. Afecta positivamente al
desarrollo de la responsabilidad social y a los logros debido a la sinergia y
también al afecto personal. la buena instrumentación es importante.
Modelos de procesamiento de
información.
Las estrategias “científicas”
complejas generan incremento en la formación de conceptos en la resolución de
problemas sin que ello signifique una pérdida de competencias básicas. los
alumnos pequeños pueden obtener beneficios, simplificar la indagación supone
subestimar su inteligencia. los docentes pueden emplear los modelos de
procesamiento de información, aprendiendo modelos que puedan incrementar la
capacidad de aprendizaje de los estudiantes.
Modelos personales.
La comprensión y autogobierno
de los estudiantes influye positivamente en los sentimientos hacia sí mismos y
hacia los otros. permiten liberar la energía y utilizarla en el aprendizaje.
Aprendizaje para el dominio.
Este modelo de
conceptualización del aprendizaje está ligado a
Carroll (1963), el cual establece que el aprendizaje está en función
del aprovechamiento real y profundo que
cada persona hace de su tiempo.
La biografía cognitiva del
alumno/a es lo verdaderamente valioso para
alcanzar el aprendizaje para el dominio, sin olvidar la importancia de la comprensión verbal, el estilo de
aprendizaje y las variables afectivas.
La autoimagen del estudiante se
hace cada vez más positiva al superar
las tareas, y avanza así, en el autoaprendizaje y en el desarrollo de la confianza para realizar futuras actividades,
mejorando el nivel de dominio sobre lo
trabajado.
Los educadores han de adaptar
su instrucción tanto a las características de los estudiantes, como a los
previsibles productos formativos emergentes, intentado que se logre el pleno
dominio y las competencias mediante la calidad de las tareas realizadas en el
acto docente-discente.
Modelo sistematico-tecnológico.
En este modelo se combina la preocupación
de transmitir el conocimiento acumulado con el uso de metodologías activas. Existe preocupación por
la teoría y la práctica, de manera conjunta.
ROMIZIOWSKI- define un sistema
como un conjunto de partes o elementos que se encuentran interrelacionadas
entre sí y que se hayan funcionalmente enfocados hacia los mismos objetivos.
Un sistema es un conjunto de
elementos interrelacionados e interdependientes que trabajan en busca de
objetivos a través de unas reglas.
Las características de lo que
es un sistema, al traspasarlo a la enseñanza dirían “ningún elemento actúa por
sí mismo”. Cualquier actividad de un elemento influye y depende de los demás.
3.3 Inserción didáctica de las
nuevas tecnologías.
Es necesario señalar: la
dispersión de los centros, la formación de los docentes, el tiempo que dedican
para su preparación, la infraestructura escolar, y la actitud de los alumnos y
profesores en relación a las nuevas tecnologías.
El modelo didáctico como
referente.
Dentro del campo educativo
debemos considerar que no es suficiente contar con un medio tecnológico sino
más bien debemos darle funcionalidad y sentido, buscando aprovecharlo
didácticamente. Es necesario colocar a las nuevas tecnologías en un lugar
adecuado capaz de que sirvan para conseguir nuestro interés primordial que se
trata de la enseñanza con las nuevas tecnologías.
Criterios de selección.
Según Brown, Lewis y otros, se
deben considerar una serie de situaciones a la hora seleccionar los medios
tecnológicos para la enseñanza.1. Características de los alumnos.2.
Características comunicativas del medio.3. Relación con los objetivos.4. Costos
económicos.5. Tipo de aprendizaje.6. Disponibilidad.7. Cualidades técnicas.8.
Adecuación al tipo de aprendizaje.
Alumno.-
Responsable de su aprendizaje.
Profesor.-
Tutor, capaz de dar al alumno
las responsabilidades necesarias para la construcción del conocimiento.
Herramientas.-
Se trata de buscar nuevas y
mejores formas a través de la cuales se puede lograr un aprendizaje
significativo.
Debemos contar con los equipos
y redes necesarios que nos ayuden a cumplir con nuestros objetivos educativos
de forma adecuada.
El equipo con el que contamos
dependerá de las actividades que vayamos a efectuar sincronía y a sincronía. La
tecnología con que contamos condiciona el diseño metodológico a establecer o
viceversa.
Multimedia este aspecto se
refiere a la capacidad multimedia con la que se cuenta y la requerida.
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