UNIDAD 3 CONTENIDOS. ¿QUE SE APRENDE Y QUE SE ENSEÑA?

3.1 Cronología de algunas definiciones del concepto de enseñanza.


Definición de enseñanza



Rodríguez Diéguez

Se ha definido como “la variable controlada del Proceso educativo”, refiriéndose a que es por la mediación de la enseñanza como el sistema educativo se consolida y se produce.-

Leinhardt y Greeno
Se la ha caracterizado como una “destreza cognitiva compleja”.-

Berliner
Como una “actividad altamente cognitiva que requiere de un extraordinario nivel de competencia para tomar decisiones en ambientes complejos y dinámicos” Modelos de enseñanza




Joyce y Weil, 
Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad

En resuman la enseñanza


¿Qué características podemos decir del concepto enseñanza?


 El lazo entre los que enseñan y los que aprenden es, sobre todo, un acto de comunicación.


3.2 Modelos de enseñanza.

Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas. Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista. 

Modelo tradicional


El Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.

El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.

En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno.

En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos.

Modelo conductista

El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico.

CONDUCTISTA; Método orientado al desempeño superior, selectivo a los "más aptos", con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo. La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace".

Modelo constructivista

El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.

Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Es por tanto necesario entender que esta teoría está fundamentada primordialmente por tres autores: Lev VygotskiJean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del niño. Últimamente, sin embargo, a raíz de las importantes críticas, de peso y que no pueden ser pasadas por alto, que ha sufrido este modelo por parte de pedagogas como Inger Enkvist, y también por la constatación de los sensibles reveses que ha sufrido en forma del generalizado deterioro de exigencia y calidad en los sistemas educativos europeos que lo han adoptado, algunos países como Gran Bretaña empiezan a desterrar este modelo de sus sistemas de enseñanza.

La crítica fundamental al Constructivismo de Inger Enkvist es que presupone la autonomía del alumno y se halla poderosamente influido por los poco pragmáticos principios del prerromántico Jean-Jacques Rousseau (no en vano Jean Piaget era suizo también); presupone que el alumno quiere aprender y minimiza el papel del esfuerzo y las funciones cognoscitivas de la memoria en el aprendizaje. Atomiza, disgrega y deteriora la jeraquización y sistematización de las ideas y desprecia y arrincona toda la tradición educativa occidental, vaciando de contenido significativo los aprendizajes y reduciéndolos a sólo procedimiento.

Modelos sociales

Enfoques cooperativos eficaces en el logro de objetivos. Cuanto más cooperativo y complejos, mayores son los efectos. Aumentan la empatía y reducen tensiones. Afecta positivamente al desarrollo de la responsabilidad social y a los logros debido a la sinergia y también al afecto personal. la buena instrumentación es importante.

Modelos de procesamiento de información.

Las estrategias “científicas” complejas generan incremento en la formación de conceptos en la resolución de problemas sin que ello signifique una pérdida de competencias básicas. los alumnos pequeños pueden obtener beneficios, simplificar la indagación supone subestimar su inteligencia. los docentes pueden emplear los modelos de procesamiento de información, aprendiendo modelos que puedan incrementar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.

Modelos personales.

La comprensión y autogobierno de los estudiantes influye positivamente en los sentimientos hacia sí mismos y hacia los otros. permiten liberar la energía y utilizarla en el aprendizaje.

Aprendizaje para el dominio.

Este modelo de conceptualización del aprendizaje está ligado a  Carroll (1963), el cual establece que el aprendizaje está en función del  aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo.

La biografía cognitiva del alumno/a es lo verdaderamente valioso  para alcanzar el aprendizaje para el dominio, sin olvidar la importancia  de la comprensión verbal, el estilo de aprendizaje y las variables  afectivas.

La autoimagen del estudiante se hace cada vez más positiva al  superar las tareas, y avanza así, en el autoaprendizaje y en el desarrollo  de la confianza para realizar futuras actividades, mejorando el nivel de  dominio sobre lo trabajado.

Los educadores han de adaptar su instrucción tanto a las características de los estudiantes, como a los previsibles productos formativos emergentes, intentado que se logre el pleno dominio y las competencias mediante la calidad de las tareas realizadas en el acto docente-discente.

Modelo sistematico-tecnológico.

En este modelo se combina la preocupación de transmitir el conocimiento acumulado con el uso de  metodologías activas. Existe preocupación por la teoría y la práctica, de manera conjunta.

ROMIZIOWSKI- define un sistema como un conjunto de partes o elementos que se encuentran interrelacionadas entre sí y que se hayan funcionalmente enfocados hacia los mismos objetivos.

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes que trabajan en busca de objetivos a través de unas reglas.

Las características de lo que es un sistema, al traspasarlo a la enseñanza dirían “ningún elemento actúa por sí mismo”. Cualquier actividad de un elemento influye y depende de los demás.


3.3 Inserción didáctica de las nuevas tecnologías.

Situación de los sistemas educativos.

Es necesario señalar: la dispersión de los centros, la formación de los docentes, el tiempo que dedican para su preparación, la infraestructura escolar, y la actitud de los alumnos y profesores en relación a las nuevas tecnologías.

El modelo didáctico como referente.

Dentro del campo educativo debemos considerar que no es suficiente contar con un medio tecnológico sino más bien debemos darle funcionalidad y sentido, buscando aprovecharlo didácticamente. Es necesario colocar a las nuevas tecnologías en un lugar adecuado capaz de que sirvan para conseguir nuestro interés primordial que se trata de la enseñanza con las nuevas tecnologías.

Criterios de selección.

Según Brown, Lewis y otros, se deben considerar una serie de situaciones a la hora seleccionar los medios tecnológicos para la enseñanza.1. Características de los alumnos.2. Características comunicativas del medio.3. Relación con los objetivos.4. Costos económicos.5. Tipo de aprendizaje.6. Disponibilidad.7. Cualidades técnicas.8. Adecuación al tipo de aprendizaje.

Alumno.-

Responsable de su aprendizaje.

Profesor.-

Tutor, capaz de dar al alumno las responsabilidades necesarias para la construcción del conocimiento.

Herramientas.-

Se trata de buscar nuevas y mejores formas a través de la cuales se puede lograr un aprendizaje significativo.

Debemos contar con los equipos y redes necesarios que nos ayuden a cumplir con nuestros objetivos educativos de forma adecuada.

El equipo con el que contamos dependerá de las actividades que vayamos a efectuar sincronía y a sincronía. La tecnología con que contamos condiciona el diseño metodológico a establecer o viceversa.



Multimedia este aspecto se refiere a la capacidad multimedia con la que se cuenta y la requerida.




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