GLOSARIO


APREHENDER: Asimilar inmediatamente, llegar a entender: no consigo aprehender las explicaciones del profesor de matemáticas.

APRENDER: Adquirir el conocimiento de alguna cosa: ha aprendido a nadar; aprendió muchas cosas de su maestro.

PEDAGOGÍA: es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación

LA DIDÁCTICA: es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

ENTE: Cosa o ser que tiene existencia real o imaginaria: el ciudadano moderno es un ente socializado e impersonal que forma parte de una masa.

DESARROLLO INTEGRAL: es a tomar igual importancia a las diferentes áreas que conforman la vida de un ser humano. Estas son: Salud Física, Profesión-Intelecto, Bienes 

Materiales, Relaciones Interpersonales (Amigos-Familia), Espiritualidad y Responsabilidad Social.

MORAL O MORALIDAD: son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.


METODOLOGÍA: es un recurso concreto o  es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. 

METODOLOGÍA: es un recurso concreto o  es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. 

RECOMPONER: Componer de nuevo algo, arreglarlo.

DESTREZA: es la habilidad o arte con el cual se realiza una determinada actividad.

APTITUD: Cualidad que hace que un objeto sea apto o adecuado para cierto fin.

ORIENTAR: Dirigir, encaminar a alguien hacia un fin determinado.

APOYAR: Hacer que alguien o algo descanse sobre otro.

APRENDIZAJE: acción y efecto de aprender, adquisición que se toma de una práctica de una conducta duradera.

CANALIZAR: Orientar eficazmente iniciativas, aspiraciones o actividades.

MAXIMIZAR: Aumentar incrementar el máximo de una función.

LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: son procedimientos que el profesor utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA: Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. Se caracteriza por dar sentido  a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje.

ENSAYO: Es la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema  determinado en diferentes ámbitos: político, filosófico, religioso, etc.

PLANIFICACIÓN: proceso que exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una planificación emplean diferentes herramientas y expresiones para lograr un objetivo.

EXPOSICIÓN DIDÁCTICA: es el procedimiento por el cual el profesor, valiéndose de todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado, presenta a los alumnos un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo.

NORMAS PRACTICAS: Son las planteadas directamente para tratar con problemas y situaciones específicamente humanas  están dirigidas a las acciones de sujetos humanos y por tanto libres a pesar de todos los condicionantes que puedan existir.

PROCEDIMIENTO INDUCTIVO: Es en el que, comenzando por los datos, se acaba llegando a la teoría. Por tanto, se asciende de lo particular a lo general.

PROYECTOS DIDÁCTICOS: son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar objetivos específicos de aprendizaje que se materializan, en el caso de la asignatura.

PROYECTO CURRICULAR: el proceso de toma de decisiones por el cual el profesor en una determinada etapa educativa establece, a partir del análisis del contexto de su centro, una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente.

JORNALIZACIÓN: Utilización de  los recursos racional para plantear acertadamente los problemas, justificar procedimientos que buscan obtener los objetivos esperados en  base al tiempo disponible.

REFUERZO ACADÉMICO: Estrategias planificadas para fortalecer la adquisición de aprendizajes esperados en la lección, unidad y grado respectivo mejorando los resultados académicos.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN: son Indicadores incorporados al PEI,  utilizados para valorar el grado de madurez alcanzado por el estudiante y las posibilidades que tiene de continuar sus estudios con éxito en el siguiente grado de la Educación Básica o Media.

EVALUACIÓN: es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto fueron logrado los objetivos educacionales previamente determinados.


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