UNIDAD 5. MODO O FORMA. ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE DESARROLLA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

5.1. Formas de organización del proceso enseñanza-aprendizaje

¿Cómo diseñar creando objetos de aprendizaje?

Un objetivo de aprendizaje es: la herramienta que te ayuda a tener claridad en la meta que quieres obtener. te da como maestro la pauta a seguir. te orienta en tus decisiones para llegar a lograr lo que esperas

Para crear un objetivo de aprendizaje es tomar en cuenta:

El tipo de audiencia. los conocimientos previos. que presente un reto alcanzable que genere una actitud autodidacta. nivel de formulación que ejercite los dominios de aprendizaje . los objetivos deben de tener metas secuenciales.

Tipo de audiencia :

Debes de conocer:

La edad. nivel socio cultural y económico. contexto. sus habilidades generales.

Conocimientos previos:

Utiliza sus actitudes, experiencias y conocimientos preexistentes, que se relacionen al tema. ya que le dan sostén a la comprensión y sentido al nuevo aprendizaje para que se sienten verdaderamente involucrados desde el principio.

Presentar un reto alcanzable:

Debe de generar un desafió progresivo. que la meta se vaya construyendo a partir de pasos firmes. que los objetivos tengan cabida para todos.

Proporcionar actividades auto didactas:

Generar curiosidad por el tema. reforzar habilidades. actividades que promuevan la estructuración del pensamiento utilizar múltiples habilidades. motivación

Nivel de formulación:

Objetivos generales (guían las unidades temáticas y las actividades: metas o propósitos)

Objetivos especificos: (están formulados en función en conductas directamente observables.) 

objetivo general objetivo especifico

Los objetvos debende tener metas secuenciales:

Debes de llevar al alumno a un nivel de pensamiento cada vez más elevado para esto te puedes apoyar en la taxonomía de benjamin bloom la taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje:

la taxonomía de bloom nivel 1- conocimiento (especifica el campo a aprender) nivel 2- compensión (es captar el sentido directo de algo) nivel 3- apliación (es la interrelación de los conocimientos a la práctica de ellos) nivel 4- análisis ( implica la división de un todo en sus partes y conocer el significado de estos, en relación con el conjunto.) nivel 5- síntesis (es la comprobación de la unión de los elementos de un todo) nivel 6- evaluación .(es la aplicación de una actitud crítica ante los hechos)

Generar habiliades cognitivas, afectivas y psicomotriz

Habilidad cognitiva: ( conocimiento comprensión y habilidades intelectuales ), habilidad psicomotora: ( destrezas y habilidades manuales ), habilidad afectiva: ( actitudes y valores ).

Deben de ser analizados y adaptados al contexto

¿Qué tienes que tomar en cuenta para crear tus objetivos?:

Que sean muy claras y directas. que sean reales de alcanzar. que sean adaptables a las circunstancias deben ser secuenciales en el aprendizaje




La taxonomía de bloom es una excelente herramienta para a ayudarte a crearlos: 
nivel 1 conocer nivel ii comprender nivel iii aplicar nivel iv sintetizar nivel v evaluar definir describir identificar clasificar enumerar nombrar reseñar reproducir seleccionar fijar distinguir sintetizar inferir explicar resumir extraer conclusiones relacionar interpretar generalizar predecir fundamentar ejemplificar cambiar demostrar manipular operar resolver computar descubrir modificar usar categorizar compilar crear diseñar organizar reconstruir combinar componer proyectar planificar esquematizar reorganizar juzgar justificar apreciar comparar criticar fundamentar contrastar discriminar

Los objetivos siempre deben de tener 4 premisas :

A quién va dirigido ( audiencia) qué es lo que se espera (conducta) que logre. cómo planeo que se logre la meta. (condición) para qué se planteó este objetivo (opcional)

A quién va dirigido:
Debes de escribir siempre a quién va dirigido el objetivo. ejemplo: el alumno identificará…. el niño comparará……

Qué es lo que se espera que logre:

Para esto utiliza la taxonomía, ya que te ayudará a ubicar tu objetivo nombrarás la acción específica que esperas que al alumno logre. el aprendizaje debe ser constructivista. ejemplos: el niño identificará……. el niño comparará…….

Cómo planeo que se logre la meta:

El “como” es describir cuales son las condiciones u objetos necesarios para la realización del logro previsto . ejemplo: el alumno diferenciará por medio de laminas los tipos de transporte. el alumno reconocerá por medio de diapositivas el daño que producen los medios de transporte al ambiente. el alumno creará un tríptico con posibles soluciones para evitar daños a la salud provocados por los contaminantes que expiden los medios de transporte. estos serán repartidos en la escuela.

Ejemplos:

El alumno diferenciará por medio de laminas entre los distintos medios de transporte, cuáles contaminan más que otros y por qué. el alumno reconocerá por medio de diapositivas el daño que producen los medios de transporte al ambiente. el alumno creará un tríptico con posibles soluciones para evitar daños a la salud provocados por los contaminantes que expiden los medios de transporte.

Relación entre objetivos, actividades y evaluación:

1º los objetivos operativos, al estar formulados en función de lo que tiene que hacer el alumno, están formulados en forma de actividad. 

2º no toda actividad equivale a un objetivo operativo, el objetivo connota un resultado que va a ser evaluado. 

3º una programación de la evaluación puede equivaler a una programación por objetivos específicos.

Una formulación más explícita de los objetivos sugiere métodos, recursos, evaluación y facilita el feedback para mejorar el proceso de aprendizaje en los niños. relación entre objetivos, métodos y evaluación objetivos resultado pretendido métodos recursos didácticos evaluación logro del objetivo propuesto.

5.2. Clasificación de las formas organizativas del proceso de enseñanza-aprendizaje

La clasificación adoptada en los marcos de este trabajo obedece a dos criterios fundamentales:

• Atendiendo al número de participantes en el proceso

• En correspondencia con los niveles de acercamiento a la vida • Atendiendo al número de participantes en el proceso puede ser:

• Tutorial o individual,

• Grupal, En dependencia de la cantidad de profesores de que se dispone, el proceso de enseñanza-aprendizaje se puede llevar a cabo de una forma tutorial, en la que un profesora atiende a un solo estudiante, o en forma grupal en que atiende a un colectivo. Estas condiciones pueden cambiarse operacionalmente durante el desarrollo del proceso. Así, los grupos de estudiantes se pueden dividir en equipos aún más pequeños, de 2, 5 o 10 alumnos, en dependencia del tipo de labor que se vaya a desarrollar. Esta es la dimensión espacial del componente que expresa la organización del proceso o forma.

La organización externa del proceso, también se hace en una dimensión temporal, en dependencia de las condiciones materiales existentes. Así, el proceso se organiza por año, semestre, semana, etc. A cada asignatura se le asigna para su desarrollo una determinada cantidad de horas lectivas. El tiempo de que dispone cada asignatura es un elemento importante para significar la importancia relativa que ella posee y su expresión organizativa.

La forma está dialécticamente relacionada con el método, mientras esta atiende la organización externa del proceso, el método atiende la organización interna.

• En correspondencia con los niveles de acercamiento a la vida (actividad profesional) se puede clasificar en: 

• De carácter académico, posee contenidos abstractos que no reflejan la realidad circundante en su totalidad, tiene contenidos básicos fundamentales y adquiere la forma de clases o sesiones.

• De carácter práctico-profesional, posee contenidos que reflejan la realidad de la profesión en su totalidad, agrupa a las asignaturas del ejercicio de la profesión o del área de énfasis, donde integran los contenidos y acerca a los estudiantes a la futura actividad profesional. El contenido es el propio de la actividad de la producción y los servicios, y el proceso se desarrolla mediante la forma de práctica pre-profesional en las unidades laborales.

• De carácter investigativo, el contenido fundamental es la actividad científico-investigativa, que se convierte en el instrumento fundamental para la solución de los problemas y se desarrollan en la forma de trabajo investigativo de los estudiantes.

A cada una de estas formas, le corresponde, a su vez una tipología.

Las clases son la forma del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan cuando este tiene un carácter académico; es decir, cuando no se identifica con la realidad social, sin dejar de tener una importancia fundamental.

Si el número de estudiantes que componen el grupo es estable, la clase, como forma organizativa del proceso de enseñanza-aprendizaje de carácter académico, se mantiene inalterable y en ese marco los estudiantes, dirigidos por el profesor, se apropian del contenido mediante el desarrollo de los métodos, y utilizando determinados medios, alcanza los objetivos propuestos. Si ese número varía en correspondencia con los objetivos y con el contenido del proceso, surge una tipología de clase, cuya clasificación se hace sobre la base de sus funciónes.


 5.3. La Evaluación: Historia, Tipos, Funciones, Principios, Características y Modelos


Breve Reseña

Los orígenes de la evaluación se pierden en la antigüedad, ya que se utilizaban, para enseñar, evaluar y determinar lugares o avances.

Los términos

Investigación: se busca información generalizada para llegar a conclusiones.

Medición: se captan los datos de acuerdo a objetivos educacionales.

Calificación: Expresa los resultados mediante conceptos, porcentajes, etc.

Conceptos de Evaluación

Es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de conductas y rendimientos de los estudiantes, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

Tipos de Evaluación

Según su Finalidad y Función

a)Función Formativa: en esta se utilizan estrategias para la mejora de los procesos educativos.

b)Función Sumativa: ésta no pretende modificar la evaluación, sino que determinar su valor

Según su Extensión

a)Evaluación Global: pretende abarcar todos los componentes del alumno y la comprensión de la realidad evaluada aumenta.

b)Evaluación Parcial: consiste en el estudio determinado de los componentes de un centro educativo y del rendimiento de los alumnos

Según los Agentes Evaluadores

a)Evaluación Interna: esta se lleva a cabo por medio de los integrantes de un centro educativo.

b)Evaluación Externa: se origina cuando agentes no integrantes evalúan su funcionamiento.

Según el Momento de Aplicación

a)Evaluación Inicial: se origina al comienzo de un curso académico.
b)Evaluación Procesual: se origina a lo largo del proceso de aprendizaje.
c) Evaluación Final: se realiza cuando se finalizan las evaluaciones.

Funciones de la Evaluación

Diagnóstica
-El comienzo de la clase.
-El docente tiene que ver si el alumno presenta algún problema de salud o si tienen algún problema para aprender, así buscar métodos para que lo entienda.

Orientadora
- Se utiliza materiales de apoyo para que el alumno comprenda.
-Como docente se tiene que orientar al estudiante para que alcance un mayor rendimiento en su aprendizaje.

Promoción
- Esta ayudará a decidir en forma de consciente y objetiva, el cual reconoce los esfuerzos y la capacidad que el alumno tenga.
-Que se promueva la participación de la comunidad educativa.

Acreditación y Certificación
-Se documenta la información de las evaluaciones del aprendizaje que el estudiante ha tenido.
-Informa sobre las decisiones relativas al progreso del educando en su aprendizaje y el cual este le acredita a poder ser parte a la sección, grado, ciclo, el cual supera el campo laboral.

Principios de la Evaluación

Holística e Integradora
-Considera todas las dimensiones del alumnado.
-Respeta las limitaciones y valora las potencialidades del alumno en sus competencias.

Continúa
-Detecta dificultades en el momento que se producen y averiguan causas.
-Orienta el ritmo y el desarrollo de aprendizaje de cada estudiante

Motivadora
-Le da un estímulo al alumnado a mejorar el rendimiento y su desempeño.
-Resalta aspectos positivos del aprendizaje.
           
Características de la Evaluación

Justa
Va acorde con el sistema de enseñanza y evalúa correctamente a los estudiantes.

Participativa
Tanto docente como estudiante deben tener una participación interactiva en clases. Además el docente debe adecuar qué tipo de actividad realizará para ello

Objetiva
La evaluación debe ser según hechos reales y relevantes en nuestra sociedad; el maestro debe de ser subjetivo a ello.

Integral
La evaluación hace que el alumno, crezca y se forme tanto en su saber cómo en su ser desde los ámbitos: Cognoscitivos, afectivos, sociales y conductuales.

Continua
Varían los métodos pero siempre buscan las mejores respuestas para los alumnos; para que quede más claro el contenido que se está impartiendo.

Sistemática
Debe estar planificada y debe seguir el sistema educacional, además responde a los objetivos propuestos y da a conocer a los alumnos su metodología.

Modelos de Evaluación (Según Belmonte)

Cuantitativo
Se hace un sondeo de cómo están los conocimientos y la conducta de cada estudiante, para ver si se han alcanzado los objetivos propuestos.  

Cualitativo
Propone modalidades de evaluación para mejorar la organización y trabajo del docente para un óptimo y pleno aprendizaje del alumno


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