5.1. Formas de organización del proceso enseñanza-aprendizaje
Un objetivo de aprendizaje es:
la herramienta que te ayuda a tener claridad en la meta que quieres obtener. te
da como maestro la pauta a seguir. te orienta en tus decisiones para llegar a
lograr lo que esperas
Para crear un objetivo de aprendizaje
es tomar en cuenta:
El tipo de audiencia. los
conocimientos previos. que presente un reto alcanzable que genere una actitud
autodidacta. nivel de formulación que ejercite los dominios de aprendizaje .
los objetivos deben de tener metas secuenciales.
Tipo de audiencia :
Debes de conocer:
La edad. nivel socio cultural y
económico. contexto. sus habilidades generales.
Conocimientos previos:
Utiliza sus actitudes,
experiencias y conocimientos preexistentes, que se relacionen al tema. ya que
le dan sostén a la comprensión y sentido al nuevo aprendizaje para que se
sienten verdaderamente involucrados desde el principio.
Presentar un reto alcanzable:
Debe de generar un desafió
progresivo. que la meta se vaya construyendo a partir de pasos firmes. que los
objetivos tengan cabida para todos.
Proporcionar actividades auto
didactas:
Generar curiosidad por el tema.
reforzar habilidades. actividades que promuevan la estructuración del
pensamiento utilizar múltiples habilidades. motivación
Nivel de formulación:
Objetivos generales (guían las
unidades temáticas y las actividades: metas o propósitos)
Objetivos especificos: (están
formulados en función en conductas directamente observables.)
objetivo general
objetivo especifico
Los objetvos debende tener
metas secuenciales:
Debes de llevar al alumno a un
nivel de pensamiento cada vez más elevado para esto te puedes apoyar en la
taxonomía de benjamin bloom la taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje:
la taxonomía de bloom nivel 1-
conocimiento (especifica el campo a aprender) nivel 2- compensión (es captar el
sentido directo de algo) nivel 3- apliación (es la interrelación de los
conocimientos a la práctica de ellos) nivel 4- análisis ( implica la división
de un todo en sus partes y conocer el significado de estos, en relación con el
conjunto.) nivel 5- síntesis (es la comprobación de la unión de los elementos
de un todo) nivel 6- evaluación .(es la aplicación de una actitud crítica ante
los hechos)
Generar habiliades cognitivas,
afectivas y psicomotriz
Habilidad cognitiva: (
conocimiento comprensión y habilidades intelectuales ), habilidad psicomotora:
( destrezas y habilidades manuales ), habilidad afectiva: ( actitudes y valores
).
Deben de ser analizados y
adaptados al contexto
¿Qué tienes que tomar en cuenta
para crear tus objetivos?:
Que sean muy claras y directas.
que sean reales de alcanzar. que sean adaptables a las circunstancias deben ser
secuenciales en el aprendizaje
La taxonomía de bloom es una
excelente herramienta para a ayudarte a crearlos:
nivel 1 conocer nivel ii comprender nivel iii aplicar nivel iv sintetizar nivel v evaluar definir describir identificar clasificar enumerar nombrar reseñar reproducir seleccionar fijar distinguir sintetizar inferir explicar resumir extraer conclusiones relacionar interpretar generalizar predecir fundamentar ejemplificar cambiar demostrar manipular operar resolver computar descubrir modificar usar categorizar compilar crear diseñar organizar reconstruir combinar componer proyectar planificar esquematizar reorganizar juzgar justificar apreciar comparar criticar fundamentar contrastar discriminar
nivel 1 conocer nivel ii comprender nivel iii aplicar nivel iv sintetizar nivel v evaluar definir describir identificar clasificar enumerar nombrar reseñar reproducir seleccionar fijar distinguir sintetizar inferir explicar resumir extraer conclusiones relacionar interpretar generalizar predecir fundamentar ejemplificar cambiar demostrar manipular operar resolver computar descubrir modificar usar categorizar compilar crear diseñar organizar reconstruir combinar componer proyectar planificar esquematizar reorganizar juzgar justificar apreciar comparar criticar fundamentar contrastar discriminar
Los objetivos siempre deben de
tener 4 premisas :
A quién va dirigido (
audiencia) qué es lo que se espera (conducta) que logre. cómo planeo que se
logre la meta. (condición) para qué se planteó este objetivo (opcional)
A quién va dirigido:
Debes de escribir siempre a
quién va dirigido el objetivo. ejemplo: el alumno identificará…. el niño
comparará……
Qué es lo que se espera que
logre:
Para esto utiliza la taxonomía, ya que te
ayudará a ubicar tu objetivo nombrarás la acción específica que esperas que al
alumno logre. el aprendizaje debe ser constructivista. ejemplos: el niño
identificará……. el niño comparará…….
Cómo planeo que se logre la
meta:
El “como” es describir cuales
son las condiciones u objetos necesarios para la realización del logro previsto
. ejemplo: el alumno diferenciará por medio de laminas los tipos de transporte.
el alumno reconocerá por medio de diapositivas el daño que producen los medios
de transporte al ambiente. el alumno creará un tríptico con posibles soluciones
para evitar daños a la salud provocados por los contaminantes que expiden los
medios de transporte. estos serán repartidos en la escuela.
Ejemplos:
El alumno diferenciará por
medio de laminas entre los distintos medios de transporte, cuáles contaminan
más que otros y por qué. el alumno reconocerá por medio de diapositivas el daño
que producen los medios de transporte al ambiente. el alumno creará un tríptico
con posibles soluciones para evitar daños a la salud provocados por los
contaminantes que expiden los medios de transporte.
Relación entre objetivos,
actividades y evaluación:
1º los objetivos operativos, al
estar formulados en función de lo que tiene que hacer el alumno, están
formulados en forma de actividad.
2º no toda actividad equivale a un objetivo
operativo, el objetivo connota un resultado que va a ser evaluado.
3º una
programación de la evaluación puede equivaler a una programación por objetivos
específicos.
Una formulación más explícita
de los objetivos sugiere métodos, recursos, evaluación y facilita el feedback
para mejorar el proceso de aprendizaje en los niños. relación entre objetivos,
métodos y evaluación objetivos resultado pretendido métodos recursos didácticos
evaluación logro del objetivo propuesto.
5.2. Clasificación de las formas organizativas del proceso
de enseñanza-aprendizaje
La clasificación adoptada en
los marcos de este trabajo obedece a dos criterios fundamentales:
• Atendiendo al número de
participantes en el proceso
• En correspondencia con los
niveles de acercamiento a la vida • Atendiendo al número de participantes en el
proceso puede ser:
• Tutorial o individual,
• Grupal, En dependencia de la
cantidad de profesores de que se dispone, el proceso de enseñanza-aprendizaje
se puede llevar a cabo de una forma tutorial, en la que un profesora atiende a
un solo estudiante, o en forma grupal en que atiende a un colectivo. Estas
condiciones pueden cambiarse operacionalmente durante el desarrollo del
proceso. Así, los grupos de estudiantes se pueden dividir en equipos aún más
pequeños, de 2, 5 o 10 alumnos, en dependencia del tipo de labor que se vaya a
desarrollar. Esta es la dimensión espacial del componente que expresa la
organización del proceso o forma.
La organización externa del
proceso, también se hace en una dimensión temporal, en dependencia de las
condiciones materiales existentes. Así, el proceso se organiza por año,
semestre, semana, etc. A cada asignatura se le asigna para su desarrollo una
determinada cantidad de horas lectivas. El tiempo de que dispone cada
asignatura es un elemento importante para significar la importancia relativa
que ella posee y su expresión organizativa.
La forma está dialécticamente
relacionada con el método, mientras esta atiende la organización externa del
proceso, el método atiende la organización interna.
• En correspondencia con los
niveles de acercamiento a la vida (actividad profesional) se puede clasificar
en:
• De carácter académico, posee contenidos abstractos que no reflejan la
realidad circundante en su totalidad, tiene contenidos básicos fundamentales y
adquiere la forma de clases o sesiones.
• De carácter
práctico-profesional, posee contenidos que reflejan la realidad de la profesión
en su totalidad, agrupa a las asignaturas del ejercicio de la profesión o del
área de énfasis, donde integran los contenidos y acerca a los estudiantes a la futura
actividad profesional. El contenido es el propio de la actividad de la
producción y los servicios, y el proceso se desarrolla mediante la forma de
práctica pre-profesional en las unidades laborales.
• De carácter investigativo, el
contenido fundamental es la actividad científico-investigativa, que se
convierte en el instrumento fundamental para la solución de los problemas y se
desarrollan en la forma de trabajo investigativo de los estudiantes.
A cada una de estas formas, le
corresponde, a su vez una tipología.
Las clases son la forma del
proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan cuando este tiene un
carácter académico; es decir, cuando no se identifica con la realidad social,
sin dejar de tener una importancia fundamental.
Si el número de estudiantes que
componen el grupo es estable, la clase, como forma organizativa del proceso de
enseñanza-aprendizaje de carácter académico, se mantiene inalterable y en ese
marco los estudiantes, dirigidos por el profesor, se apropian del contenido
mediante el desarrollo de los métodos, y utilizando determinados medios,
alcanza los objetivos propuestos. Si ese número varía en correspondencia con
los objetivos y con el contenido del proceso, surge una tipología de clase,
cuya clasificación se hace sobre la base de sus funciónes.
5.3. La
Evaluación: Historia, Tipos, Funciones, Principios, Características y Modelos
Los orígenes de la evaluación se pierden en la antigüedad,
ya que se utilizaban, para enseñar, evaluar y determinar lugares o avances.
Los términos
Investigación: se busca información generalizada para llegar
a conclusiones.
Medición: se captan los datos de acuerdo a objetivos
educacionales.
Calificación: Expresa los resultados mediante conceptos,
porcentajes, etc.
Conceptos de Evaluación
Es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado
hacia los cambios de conductas y rendimientos de los estudiantes, mediante el
cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
Tipos de Evaluación
Según su Finalidad y Función
a)Función Formativa: en esta se utilizan estrategias para la
mejora de los procesos educativos.
b)Función Sumativa: ésta no pretende modificar la
evaluación, sino que determinar su valor
Según su Extensión
a)Evaluación Global: pretende abarcar todos los componentes
del alumno y la comprensión de la realidad evaluada aumenta.
b)Evaluación Parcial: consiste en el estudio determinado de
los componentes de un centro educativo y del rendimiento de los alumnos
Según los Agentes Evaluadores
a)Evaluación Interna: esta se lleva a cabo por medio de los
integrantes de un centro educativo.
b)Evaluación Externa: se origina cuando agentes no
integrantes evalúan su funcionamiento.
Según el Momento de Aplicación
a)Evaluación Inicial: se origina al comienzo de un curso
académico.
b)Evaluación Procesual: se origina a lo largo del proceso de
aprendizaje.
c) Evaluación Final: se realiza cuando se finalizan las
evaluaciones.
Funciones de la Evaluación
Diagnóstica
-El comienzo de la clase.
-El docente tiene que ver si el alumno presenta algún
problema de salud o si tienen algún problema para aprender, así buscar métodos
para que lo entienda.
Orientadora
- Se utiliza materiales de apoyo para que el alumno
comprenda.
-Como docente se tiene que orientar al estudiante para que
alcance un mayor rendimiento en su aprendizaje.
Promoción
- Esta ayudará a decidir en forma de consciente y objetiva,
el cual reconoce los esfuerzos y la capacidad que el alumno tenga.
-Que se promueva la participación de la comunidad educativa.
Acreditación y Certificación
-Se documenta la información de las evaluaciones del
aprendizaje que el estudiante ha tenido.
-Informa sobre las decisiones relativas al progreso del
educando en su aprendizaje y el cual este le acredita a poder ser parte a la
sección, grado, ciclo, el cual supera el campo laboral.
Principios de la Evaluación
Holística e Integradora
-Considera todas las dimensiones del alumnado.
-Respeta las limitaciones y valora las potencialidades del
alumno en sus competencias.
Continúa
-Detecta dificultades en el momento que se producen y
averiguan causas.
-Orienta el ritmo y el desarrollo de aprendizaje de cada
estudiante
Motivadora
-Le da un estímulo al alumnado a mejorar el rendimiento y su
desempeño.
-Resalta aspectos positivos del aprendizaje.
Características de la Evaluación
Justa
Va acorde con el sistema de enseñanza y evalúa correctamente
a los estudiantes.
Participativa
Tanto docente como estudiante deben tener una participación
interactiva en clases. Además el docente debe adecuar qué tipo de actividad
realizará para ello
Objetiva
La evaluación debe ser según hechos reales y relevantes en
nuestra sociedad; el maestro debe de ser subjetivo a ello.
Integral
La evaluación hace que el alumno, crezca y se forme tanto en
su saber cómo en su ser desde los ámbitos: Cognoscitivos, afectivos, sociales y
conductuales.
Continua
Varían los métodos pero siempre buscan las mejores
respuestas para los alumnos; para que quede más claro el contenido que se está
impartiendo.
Sistemática
Debe estar planificada y debe seguir el sistema educacional,
además responde a los objetivos propuestos y da a conocer a los alumnos su
metodología.
Modelos de Evaluación (Según Belmonte)
Cuantitativo
Se hace un sondeo de cómo están los conocimientos y la
conducta de cada estudiante, para ver si se han alcanzado los objetivos
propuestos.
Cualitativo
Propone modalidades de evaluación para mejorar la
organización y trabajo del docente para un óptimo y pleno aprendizaje del
alumno
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