UNIDAD 6 La Programación y Planeamiento

6.1 La programacion y Planeamiento



Planeamiento Didáctico

Es el nivel más concreto de la planificación educativa, se centra específicamente en los procesos enseñanza-aprendizaje a nivel de aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente, quien concreta la planificación curricular realizada en otros niveles, condensada en los planes y programas de estudio y proyectos curriculares especiales. Siendo este nivel de planeamiento el producto que se logra al adecuar los objetivos curriculares a un grupo determinado de alumnos y una realidad concreta.


Para comprender más ampliamente la elaboración del planeamiento didáctico por parte del y la docente se presentan las fuentes del currículo que deben ser tomadas como base fundamental, para adaptar los fines y objetivos de la educación nacional a las diversas realidades de cada región del país, para que la educación pueda satisfacer en la medida de lo posible las necesidades e interés de los alumnos en igualdad de oportunidades, preparándolos de acuerdo a sus posibilidades. Las fuentes del currículo son:


1. Alumno

El alumno como fuente del currículo en el ámbito nacional ofrece información válida para determinar intereses y expectativas, que permiten perfilar el tipo de persona que se pretende formar mediante el proceso curricular. En los siguientes niveles de planeamiento el alumno se presenta como portador de la cultura de un determinado grupo al que pertenece, evidenciando características, expectativas y necesidades particulares que emergen en la convivencia con su grupo cultural; además posee información relativa a su “ser individual” y a su “ser social”. Algunos principios que destacan en la elaboración de planes didácticos son:



· Se pretende que el alumno sea constructor de conocimientos, avanzando de estadios de mayor conocimiento a estadios de menor conocimiento.


· El aprendizaje debe organizarse de acuerdo con el nivel de desarrollo del alumno, las posibilidades de razonamiento y aprendizaje que caracterizan las diversas etapas de desarrollo.

· La estimulación mediante aprendizajes significativos, con la intensión de que el alumno logre relacionar un nuevo aprendizaje con sus conocimientos previos, lo que le permite darle un sentido más significativo al proceso enseñanza-aprendizaje.

· Las posibilidades de desarrollo del niño están influenciadas por el grupo y por la creatividad, con que los alumnos intervengan en el proceso de orientación del aprendizaje.



2. El Contexto sociocultural

En el ámbito nacional el contexto sociocultural ofrece información para tomar decisiones relativas al tipo de sociedad y de persona que se aspira formar. Estas decisiones se concretan en los programas de estudio que utiliza el o la docente en la elaboración del planeamiento didáctico; a nivel de institución y de aula provee conocimiento acerca de los valores y costumbres propios de un grupo culturalmente diferenciado. 

Estos aportes se plasman en la elaboración de objetivos y contenidos que se incorporan en los proyectos curriculares y planes didácticos. Los y las educadoras en la elaboración de los planes didácticos, es importante que tomen en cuenta lo siguiente:


· El currículo nacional considera aquellos saberes y valores compartidos por toda la sociedad, los que el educador debe adecuar a la situación sociocultural concreta.


· El currículo busca una educación orientada hacia la igualdad y la equidad entre las personas, sin consideraciones de sexo, etnia, capacidad u origen social.

· Se busca una oferta curricular en la cual los alumnos puedan acercarse, aprender y enfrentar las problemáticas de la actualidad, como la defensa de la democracia, el medio ambiente, defensa de los derechos humanos.



3. Las áreas del saber

Se incluyen en esta fuente las ciencias, técnicas y las artes que proveen el contenido del saber sistematizado, que deben ser incluidos en la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el ámbito nacional, esta fuente permite perfilar los elementos de la cultura sistematizada, que se incorporan para garantizar el perfil de salida de una determinada modalidad o nivel del sistema educativo. Estos elementos se seleccionan, organizan e incorporan en los programas de estudio mediante los cuales llegan hasta el docente. En el nivel de institución y de aula los y las docentes consideran los aportes de las áreas del saber incluidos en los programas y realizan el proceso de selección y secuencia necesarias para adecuarlos a las condiciones reales del grupo, e incorporarlos al planeamiento didáctico. En el momento de la planificación él y la docente debe tener en cuenta lo siguiente:


· El conocimiento no se asume como saber acumulado, sino como un proceso dinámico en permanente cambio y evolución.

· El conocimiento no se toma como un fin en sí mismo, sino como medio para llegar al aprendizaje, al que se acerca el alumno en el proceso de desarrollo del pensamiento “aprender a pensar”.


· La construcción del conocimiento debe verse como proceso individual y social

· El conocimiento incluye tanto (datos, hechos, principios, conceptos) como habilidades, destrezas, procedimientos actitudes y valores.

· Las artes y la producción artística, se visualiza como un conocimiento en la visión humanista.


programacion

Programaciones didácticas

La programación didáctica es el instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas del currículo y en ella se concretarán los objetivos, las competencias básicas, los contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología y los criterios y los procedimientos de evaluación.

Las programaciones didácticas, al menos, incluirán:

La programación didáctica será elaborada por los maestros que integran el equipo de ciclo atendiendo a la necesaria coordinación entre los cursos que componen el ciclo así como entre las diferentes áreas que lo integran. 

a) La formulación de los objetivos por ciclo de cada una de las áreas y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.


b) La organización, distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación en cada uno de los cursos que conforman la etapa.


c) Las decisiones de carácter general sobre la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, el tiempo de dedicación diaria a la lectura, así como el diseño y aplicación de las estrategias de comprensión lectora.


d) Las estrategias de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, en el trabajo de aula.


e) La identificación de los conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva.


f) La metodología didáctica y los libros de texto y demás materiales curriculares seleccionados en función de aquella.

g) Los procedimientos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje del alumnado.


h) Las medidas de refuerzo y de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.


i) La propuesta de actividades complementarias y extraescolares.


j) Los procedimientos que permitan valorar el ajuste entre el diseño, el desarrollo y los resultados de las programaciones didácticas.



6.2 Diseño de instrumentos didácticos


El plan estratégico de nuestra institución= Proyecto Educativo Institucional PEI

¿Lo conoce?, ¿ha participado en su diseño, revisión y/o actualización?, ¿Conoce, la visión, misión de la institución?, ¿Promueve el ideario de la institución entre sus compañeros de trabajo, sus estudiantes y los padres de éstos?, ¿Atiende los acuerdos para el aula del PCC?



PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

•Directorio
•Actividades realizadas por la institución para el diseño, revisión y/o actualización del PEI y PEA
•Índice
•Presentación
Ideario Institucional: Visión, Misión, Valores. Diagnóstico institucional
Objetivos del PEI Proyecto Curricular de Centro PCC
•Acuerdos institucionales
•Acuerdos para el aula
Proyectos de gestión
•Acuerdos de gestión
•Organigrama
•Manual de Funciones
•Manual de procesos y procedimientos
•Manual de Convivencia
Proyectos complementarios
Plan Escolar Anula (PEA)
  
Preguntémonos:
1. ¿Qué acuerdos incluiremos en los componentes del currículo? Consideremos las necesidades educativas de los estudiantes, la aplicación en el aula de lo aprendido en nuestro desarrollo profesional docente.
2. Validemos los acuerdos con todos los docentes del centro educativo.
3. Una vez que hemos decidido los acuerdos del PCC y el tiempo para realizarlos, se actualiza el PEI.
4. Entreguemos una copia del PCC a cada docente para su uso.

El planeamiento didáctico. Función principal de los docentes.

El planeamiento didáctico nace o se origina a partir de:
1.Currículo al servicio del aprendizaje
2.Evaluación al servicio del aprendizaje
3.Programa de estudio
4.Acuerdos para el aula del PCC de la institución
5.Calendarización anual de la institución
6.Instrumentos de planificación didáctica

Los y las docentes lo concretizan en:
1.Jornalización anual
2.Plan de unidad o período
3.Carta didáctica, guión de clases o agenda de clase.









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