1.1 La persona humana como sujeto de la didáctica
A) Característica básicas de la persona
humana
Es el único ser racional que existe sobre la tierra Posee conciencia e inteligencia que le permiten actuar discrecional-mente Actúa libremente tanto en su comportamiento, como en la elección de sus metas
Dispone de capacidad de conocimiento, tanto en el ámbito natural, como en el de los valores Sus decisiones pueden fundamentarse en valores Es un sujeto de derechos y obligaciones
B) Estructura de la persona humana
El hombre es un ser vivo compuesto de cuerpo o materia y alma o
espíritu. El cuerpo del hombre es algo evidente por tanto no necesita
demostración alguna, como el alma que no tiene materialidad o cuerpo, por lo
que no es tan evidente, si necesita de una demostración.
Por la materialidad el hombre está ligado a leyes espacio
temporales, se encuentra en un mundo terreno, es un ser biológico orgánico
que realiza las operaciones de todo ser vivo, nace, crece, se reproduce y
muere. Desde este punto de vista tanto el materialismo, el biologismo y el
psicologismo tienen razón, sin embargo el hombre no solamente es materia, es
algo más, ejerce y realiza otro tipo de operaciones, el hombre abstrae,
enjuicia, raciocina, y estas capacidades no proviene de la materialidad sino
de la parte espiritual.
El alma en el hombre es el principio vital lo que da razón de
vida a la pura materia, si el hombre no contara con el alma no podría
realizar las diferentes operaciones vitales sería igual y comparable con una
piedra o un mineral.
Al afirmar que un cuerpo tiene vida, se dicen dos cosas
decisivas: que es cuerpo y que tiene vida, y no puede afirmarse que el cuerpo
sea el alma.
C) Características del educando.
El alumno en el actual contexto educativo Si estamos
conscientes de que la escuela , en su totalidad debe reformarse , no podemos
obviar que el tipo de alumnos que los docentes enfrentamos actualmente en
clases ya no es el mismo de veinte o treinta años atrás, por lo tanto, si
queremos una educación eficiente y eficaz no podemos ignorar las
características del educando que enfrentamos actualmente, puesto que, de
acuerdo a sus intereses y particularidades es que debemos adecuar nuestros
métodos de enseñanza , de lo contrario, el aprendizaje será poco efectivo o
nulo.
Características del alumno El alumno actual se caracteriza
por ser interactivo, espontáneo, inquieto, resuelto, crítico, hábil en el uso
de tecnologías y ávido de experiencias y sensaciones nuevas ; por consiguiente,
su rol en el aula ya no es el de un simple espectador, sino al contrario, el
estudiante actual genera su propio conocimiento, sólo con la ayuda del
profesor, aunando y relacionando productivamente el cúmulo de informaciones que
posee , encauzando éstas en pro de su beneficio personal, es decir, creando un
aprendizaje significativo para su vida y para su entorno social; en otras
palabras, es el propio educando quien produce su aprendizaje y quien dirige, en
definitiva, el proceso de enseñanza - aprendizaje.
D) Dimensión de la persona humana
El
ser humano es un ente capaz de desarrollarse en diferentes estados o
dimensiones ya que no está encerrado en sí mismo, mas bien debe descubrirse en
estas dimensiones que las va adoptando con la experiencia, para ello el hombre
descubre estas dimensiones que son: dimensiones: física, psíquica, social y
moral.
El
hombre es un solo ser pensante e inteligente, capaz de razonar, discernir y
argumentar, el hombre es un ser de realidades.
El hombre al desarrollarse fue tomando decisiones, que luego afectarían
de un modo u otro su estabilidad en este mundo, haciendo de esto la parte más
importante del ser humano que lo distingue de las demás especies de la
naturaleza. En este desarrollo el hombre también adquiere su carácter según sus
acciones, lo cual le hace determinar lo que se muestra ante los demás. El hombre está inmerso en el mundo por lo que
es importante desarrollarse en base a lo establecido en una sociedad,
adquiriendo sus costumbres y formas de vida, sin olvidarse que es un hombre
único e irrepetible, pero que por necesidad de relacionarse con su entorno debe
adquirir una cultura
Con el término «acto humano» se quiere designar el obrar
propio del hombre que, en cuanto tal, puede convertirse en objeto de valoración
moral. Esta definición tiene su origen en la distinción, ya presente en la
teología medieval, entre actus hominis y actus humanus. El primero es un acto
puesto por el hombre, que sin embargo no depende (al menos inmediatamente) de
su voluntad deliberada. Pertenecen a esta categoría los diversos procesos
fisiológicos y el conjunto de las acciones provocadas por dinamismos
biopsíquicos no controlables (los sueños, los tics nerviosos, etc.). El
segundo, por el contrario, es un acto que brota directamente de las facultades
superiores del hombre (la inteligencia y la voluntad) y del que él es, por
consiguiente, responsable. La teología moral se interesa evidentemente sólo por
esta última tipología de actos, en cuanto que en ellos se implica la libertad
del hombre.
F)
El acto pedagógico
Algunas
concepciones de acto pedagógico:
Consiste
en la internalización del alumno respecto a un cúmulo de conocimientos
ofrecidos por un docente cuya mediatización es establecida por heurísticos o
estrategias sencillas. El acto pedagógico redunda en un aprendizaje
significativo para el educando. (LIC. Francisco Javier Rodríguez
García)
Es
reforzar los valores de los estudiantes, con la única intención de frenar los
antivalores, Sólo en esta postura formativa puedo iniciar un proceso
informativo ( contenidos).
(Cecilia
Harcha Rafachello)
Acto
pedagógico es el arte de saber llegar a los alumnos mediante estrategias de
aprendizaje (Sonia Alcocer M)
Desde
la Pedagogía Constructivista de la Transformación podría decirse que el acto
pedagógico es un conjunto de acciones, comportamientos y relaciones que se
manifiestan en la interacción de un docente o docentes con los estudiantes
mediados por unos componentes del proceso pedagógico y una intencionalidad
claramente definidos.
(Julia
M. Rodríguez Tapias)
Componentes del acto pedagógico
los
componentes en el acto pedagógico son:
estos
3 componentes forman lo llamado por distintos autores como triángulo
pedagógico. Alumno podrá ser un grupo más o menos amplio, el docente podrá
ser una persona o algún objeto que lo represente.
G)
Desarrollo humano
Crecer
es ley de vida. Los animales crecen movidos por un impulso interior. Los
hombres estamos también destinados a crecer de modo acorde a nuestra naturaleza
-que es biológica y espiritual-, pero nuestra vida no nos viene programada del
todo por la especie. Debemos configurarla nosotros, y, para ello, necesitamos
conocer y acatar las leyes del desarrollo personal. Por eso hemos de
prepararnos para ser líderes auténticos, es decir, guías que sepan orientarse a
sí mismos y orientar a otras personas por la vía que conduce hacia el pleno
desarrollo de la personalidad.
H) Fines y objetivos de la educación nacional
FINES DE LA EDUCACIÓN NACIONAL
1- Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social. 2- Contribuir a la construcción de una sociedad democrática mas prospera, justa y humana. 3- Inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes. 4- Combatir todo espíritu de intolerancia y de odio 5- Conocer la realidad nacional identificarse con los valores de la nacionalidad Salvadoreña 6- Propiciar la unidad del pueblo centroamericano
1.2 El contexto educativo de la didáctica
1-
PEDAGOGÍA
ETIMOLOGÍA
Término
griego: paidós = niño; gogía = conducción
DEFINICIÓN
La
pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona,
en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los
aspectos culturales de la sociedad en general.
2-
EDUCACIÓN
ETIMOLOGÍA
Término
latino: educare = criar, nutrir, alimentar; exducere = sacar, llevar, producir
de dentro hacia fuera.
DEFINICIÓN
La
educación es un proceso que proporciona al individuo los medios para su propia
educación (hetero + auto).
3-
DIDÁCTICA
ETIMOLOGÍA
Término
“didaskein” = enseñar, instruir, explicar
Doble raíz:
Docere (docente - enseña) y discere (discente -aprende).
DEFINICIÓN
Es una
ciencia aplicada que tiene por objeto el proceso de instrucción formativa
integral e integrada posibilitando la aprehensión de la cultura y el desarrollo
individual y social del ser humano (Tejada Fernández, 1999).
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