UNIDAD 1 DIDÁCTICA-BASE TEORICA

1.1 La persona humana como sujeto de la didáctica

A) Característica básicas de la persona humana

Es el único ser racional que existe sobre la tierra Posee conciencia e inteligencia que le permiten actuar discrecional-mente Actúa libremente tanto en su comportamiento, como en la elección de sus metas



Dispone de capacidad de conocimiento, tanto en el ámbito natural, como en el de los valores Sus decisiones pueden fundamentarse en valores Es un sujeto de derechos y obligaciones



Es un ser social y requiere de otros seres humanos Es poseedor de una individualidad que lo distingue de los demás seres humanos Posee conciencia

B) Estructura de la persona humana

El hombre es un ser vivo compuesto de cuerpo o materia y alma o espíritu. El cuerpo del hombre es algo evidente por tanto no necesita demostración alguna, como el alma que no tiene materialidad o cuerpo, por lo que no es tan evidente, si necesita de una demostración.


Por la materialidad el hombre está ligado a leyes espacio temporales, se encuentra en un mundo terreno, es un ser biológico orgánico que realiza las operaciones de todo ser vivo, nace, crece, se reproduce y muere. Desde este punto de vista tanto el materialismo, el biologismo y el psicologismo tienen razón, sin embargo el hombre no solamente es materia, es algo más, ejerce y realiza otro tipo de operaciones, el hombre abstrae, enjuicia, raciocina, y estas capacidades no proviene de la materialidad sino de la parte espiritual.


El alma en el hombre es el principio vital lo que da razón de vida a la pura materia, si el hombre no contara con el alma no podría realizar las diferentes operaciones vitales sería igual y comparable con una piedra o un mineral.


Al afirmar que un cuerpo tiene vida, se dicen dos cosas decisivas: que es cuerpo y que tiene vida, y no puede afirmarse que el cuerpo sea el alma. 


C) Características del educando.

El alumno en el actual contexto educativo Si estamos conscientes de que la escuela , en su totalidad debe reformarse , no podemos obviar que el tipo de alumnos que los docentes enfrentamos actualmente en clases ya no es el mismo de veinte o treinta años atrás, por lo tanto, si queremos una educación eficiente y eficaz no podemos ignorar las características del educando que enfrentamos actualmente, puesto que, de acuerdo a sus intereses y particularidades es que debemos adecuar nuestros métodos de enseñanza , de lo contrario, el aprendizaje será poco efectivo o nulo.

Características del alumno El alumno actual se caracteriza por ser interactivo, espontáneo, inquieto, resuelto, crítico, hábil en el uso de tecnologías y ávido de experiencias y sensaciones nuevas ; por consiguiente, su rol en el aula ya no es el de un simple espectador, sino al contrario, el estudiante actual genera su propio conocimiento, sólo con la ayuda del profesor, aunando y relacionando productivamente el cúmulo de informaciones que posee , encauzando éstas en pro de su beneficio personal, es decir, creando un aprendizaje significativo para su vida y para su entorno social; en otras palabras, es el propio educando quien produce su aprendizaje y quien dirige, en definitiva, el proceso de enseñanza - aprendizaje.

D) Dimensión de la persona humana

El ser humano es un ente capaz de desarrollarse en diferentes estados o dimensiones ya que no está encerrado en sí mismo, mas bien debe descubrirse en estas dimensiones que las va adoptando con la experiencia, para ello el hombre descubre estas dimensiones que son: dimensiones: física, psíquica, social y moral.

El hombre es un solo ser pensante e inteligente, capaz de razonar, discernir y argumentar, el hombre es un ser de realidades.  El hombre al desarrollarse fue tomando decisiones, que luego afectarían de un modo u otro su estabilidad en este mundo, haciendo de esto la parte más importante del ser humano que lo distingue de las demás especies de la naturaleza. En este desarrollo el hombre también adquiere su carácter según sus acciones, lo cual le hace determinar lo que se muestra ante los demás.  El hombre está inmerso en el mundo por lo que es importante desarrollarse en base a lo establecido en una sociedad, adquiriendo sus costumbres y formas de vida, sin olvidarse que es un hombre único e irrepetible, pero que por necesidad de relacionarse con su entorno debe adquirir una cultura


Con el término «acto humano» se quiere designar el obrar propio del hombre que, en cuanto tal, puede convertirse en objeto de valoración moral. Esta definición tiene su origen en la distinción, ya presente en la teología medieval, entre actus hominis y actus humanus. El primero es un acto puesto por el hombre, que sin embargo no depende (al menos inmediatamente) de su voluntad deliberada. Pertenecen a esta categoría los diversos procesos fisiológicos y el conjunto de las acciones provocadas por dinamismos biopsíquicos no controlables (los sueños, los tics nerviosos, etc.). El segundo, por el contrario, es un acto que brota directamente de las facultades superiores del hombre (la inteligencia y la voluntad) y del que él es, por consiguiente, responsable. La teología moral se interesa evidentemente sólo por esta última tipología de actos, en cuanto que en ellos se implica la libertad del hombre.

F) El acto pedagógico

Algunas concepciones de acto pedagógico:

Consiste en la internalización del alumno respecto a un cúmulo de conocimientos ofrecidos por un docente cuya mediatización es establecida por heurísticos o estrategias sencillas. El acto pedagógico redunda en un aprendizaje significativo para el educando. (LIC. Francisco  Javier Rodríguez García)

Es reforzar los valores de los estudiantes, con la única intención de frenar los antivalores, Sólo en esta postura formativa puedo iniciar un proceso informativo ( contenidos).
(Cecilia Harcha Rafachello) 

Acto pedagógico es el arte de saber llegar a los alumnos mediante estrategias de aprendizaje (Sonia Alcocer M)

Desde la Pedagogía Constructivista de la Transformación podría decirse que el acto pedagógico es un conjunto de acciones, comportamientos y relaciones que se manifiestan en la interacción de un docente o docentes con los estudiantes mediados por unos componentes del proceso pedagógico y una intencionalidad claramente definidos.
(Julia M. Rodríguez Tapias)                                                                                                   

Componentes del acto pedagógico

los componentes en el acto pedagógico son:

  • un sujeto que aprende(alumno)
  • sujeto que enseña(maestro) 
  • y un contenido.


estos 3 componentes forman lo llamado por distintos autores como triángulo pedagógico. Alumno podrá ser un grupo más o menos amplio, el docente podrá ser una persona o algún objeto que lo represente.


G) Desarrollo humano

Crecer es ley de vida. Los animales crecen movidos por un impulso interior. Los hombres estamos también destinados a crecer de modo acorde a nuestra naturaleza -que es biológica y espiritual-, pero nuestra vida no nos viene programada del todo por la especie. Debemos configurarla nosotros, y, para ello, necesitamos conocer y acatar las leyes del desarrollo personal. Por eso hemos de prepararnos para ser líderes auténticos, es decir, guías que sepan orientarse a sí mismos y orientar a otras personas por la vía que conduce hacia el pleno desarrollo de la personalidad.


H) Fines y objetivos de la educación nacional

FINES DE LA EDUCACIÓN NACIONAL


1- Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social.

2- Contribuir a la construcción de una sociedad democrática mas prospera, justa y humana.

3- Inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes.

4- Combatir todo espíritu de intolerancia y de odio

5- Conocer la realidad nacional identificarse con los valores de la nacionalidad Salvadoreña

6- Propiciar la unidad del pueblo centroamericano


1.2 El contexto educativo de la didáctica


1-      PEDAGOGÍA

ETIMOLOGÍA
Término griego: paidós = niño; gogía = conducción

DEFINICIÓN
La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.

2-      EDUCACIÓN

 ETIMOLOGÍA
Término latino: educare = criar, nutrir, alimentar; exducere = sacar, llevar, producir de dentro hacia fuera.

DEFINICIÓN
La educación es un proceso que proporciona al individuo los medios para su propia educación (hetero + auto).

3-      DIDÁCTICA

 ETIMOLOGÍA
Término “didaskein” = enseñar, instruir, explicar
Doble raíz: Docere (docente - enseña) y discere (discente -aprende).

DEFINICIÓN
Es una ciencia aplicada que tiene por objeto el proceso de instrucción formativa integral e integrada posibilitando la aprehensión de la cultura y el desarrollo individual y social del ser humano (Tejada Fernández, 1999).























  

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